OZONO


EL OZONO ES EL DESINFECTANTE MÁS EFICIENTE SEGÚN LA OMS

El ozono es una molécula muy similar a la del oxígeno, pero con un átomo más O3. El proceso de existencia tiene lugar en 45 minutos, lapso durante el cual realiza su labor desinfectante, para luego descomponerse en oxígeno, siendo totalmente inocuo.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es unos de los desinfectantes más poderosos de la naturaleza, siendo un potente antiinfeccioso y germicida tanto en virus, bacterias y hongos. Puede utilizarse en vehículos, ascensores, oficinas, hogares, escuelas infantiles, centros geriátricos, teatros, cines, etc..
Desinfecta el ambiente y las superficies, elimina microorganismos.
Erradica virus, bacterias y hongos.
No deja residuos, es un gas inocuo.
Elimina malos olores.
Evita el riesgo de contagio de enfermedades.
Actúa en cada rincón del recinto bien en gas o mezclado en agua, llegando a toda superficie y tejidos.
El poder desinfectante del ozono es mayor que el del resto de sustancias (OMS)


LEJÍA Y SIMILARESOZONO
TóxicoSINO
CorrosivoSINO
Irritante (piel, ojos)SINO
Ataca fibras de tejidosSINO

La permanencia de SARS-CoV-2 es viable el siguiente tiempo:

CobreCartónAcero inox.PlásticoAire
Tiempo4 horas24 horas48 horas72 horas3 horas
Fuente: Ministerio de Sanidad.
Un sistema de generación in situ de Ozono en un recinto facilita la desinfección de cualquier microorganismo que se encontrara tanto sobre sus superficies como suspendido en el aire, reduciendo el riesgo de contagio.

Según indica la Organización Mundial de la Salud (Disinfection. WHO Seminar Pack for drinking-Water quality. Pag. 6. OMS) el ozono es un biocida desinfectante enormemente potente y el más eficiente contra todo tipo de microorganismos (virus, bacterias, hongos...). Su eficacia ha sido comprobada para diversos usos en estudios a lo largo de décadas, habiendo sido contemplada en publicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la EPA (US Environmental Protection Agency) y la ECHA (La Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas) - Unión Europea (UE).
El ozono se puede aplicar tanto en estado gaseoso, para el tratamiento del aire en ambientes interiores, como en forma de agua ozonizada. En ambos casos se puede utilizar en superficies y maquinarias; así como superficies que entran en contacto con alimentos y envases alimentarios.
Hay que destacar que el ozono no deja residual químico, porque debido a la naturaleza de su molécula se descompone en oxígeno.

El ozono es un biocida desinfectante incluido en el Reglamento (UE) nº 528/2012, Reglamento de productos biocidas (BPR) y está incluido en los Artículos 93 y 95, para los tipos de productos 2, 4, 5 y 11.
Mediante la Norma española UNE 400-201-94 recomendaciones de seguridad en generadores de ozono para tratamiento de aire, se indican las condiciones de seguridad.
La Norma española UNE-EN 1278:1999, de productos químicos utilizados en el tratamiento del agua destinada a consumo humano: Ozono, transposición de la Norma Europea EN 1278 de Septiembre de 1998, indica su viabilidad en el agua.
En la siguiente tabla se puede observar el poder desinfectante del ozono, comprobando que es la sustancia mas eficiente contra todos los microorganismos (información proporcionada por la Organización Mundial de la Salud).

Una vez convencidos de los Beneficios, que sin duda tiene el Ozono como Desinfectante analizaremos los tipos de tratamientos que pueden llevarse a cabo con una máquina de Ozono.

En primer lugar, existen los Tratamientos llamados Generales, cuando se realizan sobre un recinto completo (local o espacio), y los definidos como tratamientos Localizados, cuando se realizan a una serie de artículos concretos en una zona confinada (caso de prendas tratadas en cabinas de desinfección, paquetería, conductos de aire acondicionado, etc..). Estos son automáticos en todo momento.

En segundo lugar, los tratamientos se clasifican como Desinfección en Continuo (CN), cuando se emplean niveles compatibles con la presencia de personas, no afectando a estas, manteniendo una atmósfera limpia y desinfectada en todo momento, ya que la máquina dosifica continuamente la cantidad necesaria para ello.
También nos encontramos los tratamientos de Desinfección de Choque (CH) que debe hacerse sin presencia de personas, ya que, en este caso, se manejan niveles que pueden resultar perjudiciales para ser respirados por personas o animales, y deben contar con ventilación natural una vez finalizados. Los hay manuales y automáticos.

En tercer lugar, existen dispositivos manuales y automáticos, los primeros son los que dependen de una acción humana para su funcionamiento, y automáticos se programan y se realiza sin la citada dependencia, lo que los convierte en más efectivos. Hay que tener en cuenta que la dependencia de una persona además de perder eficacia supone un costo de personal para llevar a cabo esas tareas.

En la siguiente tabla podemos ver clasificada la Seguridad de Instalaciones tratadas con máquinas de Ozono.

SEGURIDAD        TIPO TRATAMIENTO       MODO FUNCIONAR
Muy Baja            Sin desinfección               Manual
Baja                      Continuo o Choque         Manual
Media                  Continuo o Choque         Automático
Elevada               Continuo + Choque         Automático


Otro aspecto muy importante, es disponer de un asesoramiento técnico que nos permita aplicar el Ozono con total garantía de seguridad, sin que se sobrepasen niveles límite, para ello la norma UNE 400-201-94, define la figura del Técnico Especialista, para que asesore en cuanto a la instalación del equipo, su funcionamiento y así mismo que sea consultado en caso de cambio de lugar, de modo que podamos estar seguros de un uso saludable.

Evidentemente solo se podrá tener esta seguridad siempre que se cuente con empresas españolas y a lo sumo europeas, con productos que se fabrique en España con marcado CE y que disponga de las garantías que obliga la legislación nacional.

Especial cuidado hay que mostrar al producto importado por empresas que actúen como distribuidores en España y que adquieran producto sin ningún tipo de garantía o en mercados asiáticos de dudosa reputación. Nuestra recomendación es acudir a fabricantes nacionales para tener garantizado este aspecto.