OZONO


EL OZONO ES EL DESINFECTANTE MÁS EFICIENTE SEGÚN LA OMS

El ozono es una molécula muy similar a la del oxígeno, pero con un átomo más O3. El proceso de existencia tiene lugar en 45 minutos, lapso durante el cual realiza su labor desinfectante, para luego descomponerse en oxígeno, siendo totalmente inocuo.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es unos de los desinfectantes más poderosos de la naturaleza, siendo un potente antiinfeccioso y germicida tanto en virus, bacterias y hongos. Puede utilizarse en vehículos, ascensores, oficinas, hogares, escuelas infantiles, centros geriátricos, teatros, cines, etc..
Desinfecta el ambiente y las superficies, elimina microorganismos.
Erradica virus, bacterias y hongos.
No deja residuos, es un gas inocuo.
Elimina malos olores.
Evita el riesgo de contagio de enfermedades.
Actúa en cada rincón del recinto bien en gas o mezclado en agua, llegando a toda superficie y tejidos.
El poder desinfectante del ozono es mayor que el del resto de sustancias (OMS)


LEJÍA Y SIMILARESOZONO
TóxicoSINO
CorrosivoSINO
Irritante (piel, ojos)SINO
Ataca fibras de tejidosSINO

La permanencia de SARS-CoV-2 es viable el siguiente tiempo:

CobreCartónAcero inox.PlásticoAire
Tiempo4 horas24 horas48 horas72 horas3 horas
Fuente: Ministerio de Sanidad.
Un sistema de generación in situ de Ozono en un recinto facilita la desinfección de cualquier microorganismo que se encontrara tanto sobre sus superficies como suspendido en el aire, reduciendo el riesgo de contagio.

Según indica la Organización Mundial de la Salud (Disinfection. WHO Seminar Pack for drinking-Water quality. Pag. 6. OMS) el ozono es un biocida desinfectante enormemente potente y el más eficiente contra todo tipo de microorganismos (virus, bacterias, hongos...). Su eficacia ha sido comprobada para diversos usos en estudios a lo largo de décadas, habiendo sido contemplada en publicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la EPA (US Environmental Protection Agency) y la ECHA (La Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas) - Unión Europea (UE).
El ozono se puede aplicar tanto en estado gaseoso, para el tratamiento del aire en ambientes interiores, como en forma de agua ozonizada. En ambos casos se puede utilizar en superficies y maquinarias; así como superficies que entran en contacto con alimentos y envases alimentarios.
Hay que destacar que el ozono no deja residual químico, porque debido a la naturaleza de su molécula se descompone en oxígeno.

El ozono es un biocida desinfectante incluido en el Reglamento (UE) nº 528/2012, Reglamento de productos biocidas (BPR) y está incluido en los Artículos 93 y 95, para los tipos de productos 2, 4, 5 y 11.
Mediante la Norma española UNE 400-201-94 recomendaciones de seguridad en generadores de ozono para tratamiento de aire, se indican las condiciones de seguridad.
La Norma española UNE-EN 1278:1999, de productos químicos utilizados en el tratamiento del agua destinada a consumo humano: Ozono, transposición de la Norma Europea EN 1278 de Septiembre de 1998, indica su viabilidad en el agua.
En la siguiente tabla se puede observar el poder desinfectante del ozono, comprobando que es la sustancia mas eficiente contra todos los microorganismos (información proporcionada por la Organización Mundial de la Salud).